25 de marzo de 2009

El Alicia no olvida y no perdona

Transcribimos el documento leído por la Presidenta del Centro de Estudiantes en el Acto institucional convocado por el Consejo Directivo y el Centro de Estudiantes con motivo del 33 aniversario del golpe de estado del 76. El acto contó con la participación del profesor Juan Otero, Pablo Perotti del Depto de Alumnos y del presidente de la Cooperadora.




Al cumplirse 33 años del golpe de estado que dio inicio a la dictadura más sangrienta de la historia de nuestro país, los estudiantes del Instituto Alicia M. de Justo como parte del movimiento estudiantil y del pueblo argentino, nos reunimos para decir:

30.000 compañeros detenidos-desaparecidos: PRESENTES
Reivindicamos sus ideales y tomamos el compromiso de continuar su lucha

La dictadura que se impuso el 24 de marzo de 1976 se propuso destruir las organizaciones obreras y populares para cumplir su objetivo de imponer un proyecto de país que beneficiara a los imperialismos, a los terratenientes y a los grandes empresarios.

También destruyó el aparato productivo y encadenó la economía nacional a designios de los organismos multinacionales como el FMI, contrayendo una deuda que por su condición de ilegitima y fraudulenta no debe pagarse, elevando los niveles de mortalidad infantil, deserción educativa, indigencia, etc.

La tortura, la censura, la persecución, y la muerte fueron características de este período, y con estos métodos de terror se persiguió, encarceló, torturó y asesinó a miles de luchadores populares, estudiantes, obreros, maestros, curas, intelectuales, artistas, militantes barriales, políticos y sociales.

Muchos optaron por irse, muchos otros se quedaron; y así, se organizó la resistencia.

Nosotros reivindicamos la lucha del pueblo, desde las rondas de las Madres de Plaza de Mayo hasta el reclamo estudiantil, sin olvidarnos de los obreros, artistas e intelectuales que se jugaron la vida por derrotar a la dictadura.


Mientras tanto hoy escuchamos hablar al gobierno y a los medios de la memoria, del nunca más; como si ese oscuro período formara parte tan solo de nuestro pasado. Sin embargo, todavía hoy sufrimos las consecuencias de esa nefasta dictadura, en todos los niveles de nuestras vidas. Por eso no puede hablarse de pasado…

Más de treinta años de lucha popular han conseguido la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y el enjuiciamiento y condena a Miguel Etchecolatz, Christian Von Wernich y Benjamín Menendez; y que se reconozca la existencia de un genocidio. Sin embargo el 95 % de los genocidas aun están libres, y forman parte de distintas instituciones.

No puede hablarse de pasado cuando Jorge Julio López sigue, aún hoy, sin aparecer y sin que este gobierno que dice defender los derechos humanos, tome las medidas políticas necesarias para garantizar su aparición y el castigo a todos los culpables.

No puede hablarse de pasado cuando todavía hoy, caminan por la Argentina 400 hombres y mujeres que no saben que sus padres son parte de esas 30.000 personas que dieron su vida por un país mejor.

Cuando continúan cerrados archivos secretos que permitirían conocer el destino de todos y cada uno de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos y, muy especialmente, que sus hijos apropiados puedan conocer su historia.

Nos oponemos a englobar la lucha por la que dieron su vida 30.000 compañeros en una cuestión del pasado. Ellos luchaban por conquistar una Argentina sin opresión, sin explotación y sin miseria, que son características de la Argentina de hoy. Por lo tanto, entendemos que la mejor manera de homenajearlos no es decretando un feriado, sino tomando sus banderas y continuando su lucha hasta hacer realidad sus objetivos.

Es por eso que hoy nos toca hablar del presente, de un presente que nos encuentra en medio de una gran crisis económica mundial que golpea duramente a la Argentina, distanciándola cada vez más del ideal que se buscaba, obligando al pueblo a ser quien cargue con las consecuencias.

Como aquellos estudiantes de la Noche de los Lápices. Los estudiantes de hoy tenemos mucho para decir y para exigir, para que la crisis y la política de este gobierno no nos dejen fuera del sistema educativo:

• Justicia por Carlos Fuentealba
• Aumento del presupuesto para la educación
• Contenidos acordes a las necesidades populares
• Edificios dignos para cursar
• Becas de ayuda económica
• Boleto estudiantil
• Aumento de los salarios docentes acorde a la canasta familiar real
• No a la confección de listas negras de estudiantes que luchan y participan, como lo ordenara Macri el año pasado
• No a la ordenanza macrista que prohíbe a los docentes hablar por los medios de comunicación
• Absolución definitiva de los 20 estudiantes procesados, especialmente a los 10 estudiantes de la UBA, amenazados con una condena de 25 años de prisión, por luchar contra el cierre del CBC de Merlo.

El Centro de Estudiantes del Alicia es una de las más de 400 organizaciones que forman parte del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, la multisectorial que durante 13 años se ha reunido para organizar la movilización y el acto del 24 de marzo para repudiar el genocidio cometido en nuestro país y ayer se sumó a la marcha, bajo la premisa


A 33 años del golpe genocida

30.000 compañeros
detenidos-desaparecidos
PRESENTE!
Ahora y siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario