28 de marzo de 2010

24 de marzo con censura en el Alicia

Con motivo de acercarse la fecha del 24 de marzo, desde la presidencia del CEA le propusimos a la Rectoría del Instituto, la realización de un acto institucional para conmemorar a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos de la última dictadura.
La rectora, Cristina Beurnel, nos comunica que para el primer día de clases (25/3) está pensado un acto institucional de inicio de clases, pero que le iba a otorgar al Centro un espacio en ese acto para leer algo o decir unas palabras.

Las clases empezaron el día viernes 26 (por el fallecimiento del compañero Luis) y una hora antes de iniciar el acto, nos pide lo que íbamos a leer y una vez leído nos comunica que no nos iba a dar el espacio en el acto, porque quería empezar su gestión con un mensaje esperanzador y que lo nuestro estaba lleno de sentimientos de venganza y resentimientos. Nos ofrece hacer algo otro día.

Los integrantes del Centro que estábamos presentes (de 2 agrupaciones) nos reunimos y acordamos ir a los cursos a comunicar lo ocurrido y a invitar a los compañeros a que en lugar de ir al acto oficial, con convoquemos en el hall para escuchar las lecturas censuradas.

Es asi que alrededor de 80 compañeros del Alicia, pudimos conmemorar a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, reivindicar sus ideales y sus luchas y sobre todo, resaltar la vigencia de las mismas, en una Argentina, donde la desigualdad social, la represión, la persecución y también la
censura siguen estando a la orden del día.

A continuación les dejamos los documentos de la Secretaría General del Centro (coordinada por la agrupación Fuentealba) y de la Presidencia del Centro (agrupación Desde las Aulas)



----


Agrupación Fuentealba en el Centro de Estudiantes del Alicia Moreau de Justo

El pasado 24 de Marzo se cumplieron 34 años del golpe de estado que dio inició a la más atroz dictadura que sufrimos los Argentinos. Dictadura, que como en el resto de América Latina, estuvo motivada fundamentalmente por intereses económicos, comandada desde el Pentágono; amparándose en la Doctrina de Seguridad Nacional. El objetivo era instalar en nuestros países el modelo económico neoliberal que condena a millones de personas a la miseria planificada.

Fueron la tortura, la muerte, la desaparición de miles de jóvenes, estudiantes, obreros, artistas e intelectuales, la proscripción a los partidos políticos y la mordaza a la prensa los perversos medios de los que se valieron para tal fin.

Avanzaron sobre toda una generación que se enfrentaba enérgicamente a su estrategia de hambre, exclusión y miseria. Fueron el movimiento estudiantil y el movimiento obrero organizado quienes se unieron convirtiéndose en el principal eje opositor a ese modelo. Fueron también los más perseguidos.

Con cada sesión de tortura, cada desparecido, cada fábrica cerrada, sindicato o universidad intervenidos, con cada nuevo desocupado, consolidaron las bases de un modelo económico al servicio de los grandes grupos concentrados de poder. Catalizador de las desigualdades, la injusticia, la marginación, la exclusión, la violencia, la inseguridad.

Estructuraron el andamiaje jurídico que continua vigente al servicio de sus intereses, los mismos que hoy en día defienden la derecha argentina y latinoamericana, pero no se limitaron a ello. Se encargaron del vaciamiento ideológico de toda una generación, permitiendo la continuidad de sus políticas en democracia, asegurando para sí un futuro de impunidad y privilegios. Proceso que en el presente nos disponemos a revertir y lo estamos logrando.

En los últimos años se han dado significativos avances en este sentido, la derogación de las leyes de punto final y obediencia debida; el enjuiciamiento a los responsables del genocidio llevado adelante durante la dictadura militar. La sanción de una nueva Ley de Servicios Audiovisuales que define a la comunicación como un servicio público, democratizando la información y rompiendo con el cerrojo que los monopolios mediáticos imponían sobre ella. Monopolios que otrora fueron cómplices del terrorismo de estado, apañándolo y obteniendo por ello significativos beneficios económicos. Sin ir más lejos podríamos pedirle a Ernestina Herrera de Noble – dueña de Clarín – que nos cuente como se convirtió en madre, como se adueño de papel prensa.

Hemos recuperado el debate político en Argentina, Latinoamérica y el Caribe, se reconstruyen las bases que permiten pensar un futuro distinto. La derecha lo sabe y reacciona ante ello. Así como en Honduras a través de un golpe cívico militar derrocaron al Presidente Zelaya, avanzan con ánimos destituyentes por todo el continente. Buscan nuevamente vaciar de ideologías a cada pueblo de Nuestra América, allanando el camino a una restauración conservadora. Ante ello debemos responder con mayor radicalización de nuestra lucha emancipadora.

Continuemos luchando contra la impunidad de quienes mediante el terror condenaron a toda una sociedad a la dependencia. Exijamos Juicio y Castigo a todos los civiles y militares responsables y cómplices del terrorismo de estado, del genocidio llevado adelante por la última dictadura.

----


Documento de la presidencia del Centro de Estudiantes del Alicia con motivo del 24 de Marzo (Agrupación Desde las Aulas)

Al cumplirse 34 años del golpe de estado que dio inicio a la dictadura más sangrienta de la historia de nuestro país, los estudiantes del Instituto Alicia M. de Justo como parte del movimiento estudiantil y del pueblo argentino, nos reunimos para decir:

30.000 compañeros detenidos-desaparecidos: PRESENTES

Reivindicamos sus ideales y tomamos el compromiso de continuar su lucha

Repudiamos una vez más a la dictadura genocida que aniquiló a decenas de miles de compañeros, dirigentes y militantes obreros y populares. Repudiamos los campos de concentración, la cárcel, el exilio, el secuestro, la tortura, la desaparición y el asesinato.
La dictadura buscó destruir las formas de organización de importantes sectores de los trabajadores y el pueblo: Cuerpos de Delegados, Centros de Estudiantes, organizaciones políticas, barriales, profesionales. Repudiamos la brutal represión, perfectamente planificada, racional y discriminada, que tiene un nombre preciso: genocidio.
Repudiamos también el modelo político-económico que la dictadura impuso: de enriquecimiento de unos pocos a costa del hambre de muchos, de mayor explotación y liquidación de conquistas de los trabajadores, de entrega, de destrucción de la industria nacional, de brutal endeudamiento externo, de cercenamiento absoluto de las libertades individuales y colectivas, de violación sistemática de todos los derechos.

En este 34 aniversario del golpe nosotros reivindicamos la lucha del pueblo, desde las rondas de las Madres de Plaza de Mayo hasta el reclamo estudiantil, sin olvidarnos de los obreros, artistas e intelectuales que se jugaron la vida por derrotar a la dictadura.

La lucha incansable del pueblo argentino ha logrado la anulación de las leyes de impunidad y reabrir las causas contra los genocidas.

Al día de hoy 64 genocidas fueron condenados, otros tantos están siendo juzgados en todo el país, y 634 más ya están procesados.

Sin embargo también es una realidad:

- que el 10% de los genocidas juzgados fueron absueltos de culpa y cargo
- que 39 represores se encuentran prófugos desde hace años.
- que todos los condenados y todos los procesados lo están por un número de víctimas mucho menor al que les corresponde
- que continúan existiendo cárceles de lujo, y que muchos de los procesados están en libertad o gozan de prisión domiciliaria

Pero sobre todo, y con mucha bronca, seguimos denunciando que a casi 7 años de anuladas las leyes de impunidad, la cantidad de procesados es igual a la cantidad de campos de concentración que existieron en nuestro país.
Casi 7 años, apenas 1 represor por campo.

¿Por qué pasa esto?
Por un lado, cientos de causas están literalmente paralizadas debido a que muchísimos jueces y fiscales provienen de la dictadura o son cómplices, amigos, socios o familiares de los genocidas y no quieren ni juzgarlos ni condenarlos.
Por otra parte, solo se enjuicia a los personajes emblemáticos y a los que fueron reconocidos por los testigos y quedan impunes muchos de los que estuvieron destinados en las dependencias oficiales donde funcionaron campos de concentración y que eran quienes golpeaban, vejaban y torturaban.
Nada hace el Gobierno ni sus legisladores para modificar esta situación y tampoco aporta los listados de personal de esos centros que tiene el estado en sus archivos, ni impulsa el procesamiento de todos, ni denuncia a los fiscales y jueces que demoran las causas.
Exigimos que se entregue a la justicia el legajo de cada uno de los represores.
También deber ponerse a disponibilidad de la justicia todos los archivos que aportarían datos para conocer la identidad de los 400 hijos de compañeros detenidos y desaparecidos que fueron apropiados y que aun hoy no conocen su identidad.

Y si hay un hecho que demuestra que la impunidad aun no se terminó, es el secuestro de Jorge Julio López. A 3 años y medio, ni un solo imputado por su secuestro y desaparición.
Exigimos al gobierno su aparición con vida.

Hoy muchos hablan de memoria, y muchos pretenden englobar la lucha de los compañeros detenidos desaparecidos como cosa del pasado, que hay que recordar para que no vuelva a ocurrir.
Por todo lo dicho, por toda la justicia que falta entendemos que no se puede hablar de pasado. Pero también porque la lucha por la que los 30.000 compañeros dieron su vida fue por cambios de fondo, para lograr un país sin miseria, sin hambre, sin desocupación sin explotación ni represión, por un país donde todos puedan acceder a la educación y a la salud.
Pero la realidad de hoy es muy distinta:
- La inflación aumenta día a día
- Tarifazos
- Despidos y suspensiones
- El hambre que vuelve a ser una realidad corriente en los barrios populares.
Y como consecuencia de todo esto las luchas obreras y populares están a la orden del día.
El gobierno, en vez de usar las reservas para resolver las necesidades urgentes de nuestro pueblo, las destina para pagar la ilegítima y fraudulenta deuda externa, contraída por la dictadura y aumentada por todos los gobiernos posteriores.
El gobierno y la oposición de derecha disputan, pero todos acuerdan en pagarla.

Mientras, la lucha de los jóvenes crece día a día, y los estudiantes se movilizan por mayor presupuesto y en defensa de la educación.
Particularmente en la ciudad de Buenos Aires, los estudiantes junto con docentes y demás sectores populares repudiamos la política represiva y de recorte presupuestario de Macri, que saca presupuesto de la educación para destinarlo a la Policía Metropolitana y a sus picanas portátiles.

Por todo esto en este nuevo aniversario del golpe, decimos:
- No a la impunidad de ayer y de hoy
- Cárcel común ya a todos los genocidas!
- Restitución de la identidad a los jóvenes apropiados
- Aparición con vida de Julio López
- No a la criminalización de las luchas!
- Basta de gatillo fácil!
- Aparición con vida de Luciano Arruga!
- Basta de inflación, despidos y patotas!
- Aumento de salarios acorde a la canasta familiar!


La presidencia del Centro de estudiantes del Alicia es una de las mas de 300 organizaciones que forman parte del encuentro Memoria Verdad y Justicia.

Ante nuestros 30.000 detenidos-desaparecidos nos comprometemos a seguir dando nuestro Presente en la lucha hasta conseguir que sus sueños se hagan realidad, una Argentina liberada de la opresión imperialista y de la explotación.
En ese camino, sorteando todos los embates, estuvimos, estamos y estaremos cada 24 de marzo en la Plaza.

Por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

30.000 compañeros detenidos desaparecidos Presentes!!!!!!
Ahora y siempre!



7 comentarios:

  1. Es una verguenza esta censura!!!!!!! todavia no puedo creer este pensamiento de parte de las autoridades del instituto.

    ResponderEliminar
  2. Todo bien, pero basta de politica barata y rebeldia sin sentido. Como adultos deberian aceptar un "no" y buscar el espacio adecuado para expresar sus ideas y discursos.
    Nunca escuche una autocritica de parte de uds ni decir "esta bien, no es el momento, ni espacio, buscaremos otra forma".
    "Denunciar" (por asi decirlo) y patalear cual niño caprichoso no es serio. Seria responsable y con sentido tomar el camino dificil (aunque cueste) y no estallar impulsivamente acusando siempre para afuera.
    No se ni quien es la rectora, la conozco de nombre y no la voy a pre juzgar ni para bien ni para mal por una decision, ni por un chusmerio.

    ResponderEliminar
  3. Y... también, es comprensible. Con un discurso tan, pero tan comprometido, tiembla el establishment. Seguro que Cristina se tenía que ir en helicóptero si eso se leía en el salón de actos. La verdad, qué cacho de censura. Qué artistas pierde el mundo si los silencian. Yo también, quería denunciar en ese acto que me aumentaron el precio de las verduras y me dijeron que no correspondía. Les voy a mandar el discurso para unificar luchas.

    ResponderEliminar
  4. Natalia (Agrupación Fuentealba)28 de marzo de 2010, 10:53

    Si estos no fueron discursos comprometidos, que le queda a tu comentario "anónimo"? Me parece ridículo que pidas que aceptemos un no como respuesta a un pedido para hacer un acto conmemorativo de semejante fecha. Y dejame que te repita algo que se ve que no entendiste: si, estamos haciendo una denuncia, pero tambien buscamos esa otra forma como vos decis, porque el acto se hizo igual, como debia ser.
    Ahora, si vos no tenes ganas de que haga chusmerio, no lo empieces vos, hacerte cargo de las cosas que escribis o mejor todavia acercate un dia en el profesorado y conversamos todo lo que tengas ganas de conversar.

    ResponderEliminar
  5. es una verguenza lo que hace la rectora, para colmo en una fecha como esa.
    Realmente lamentable.

    Adriana de Letras

    ResponderEliminar
  6. me parece que el discurso era poco pertinente para el contexto que era un acto de inicio de clases. ¿seguro que fueron 80 personas a la vereda?
    lo peor: está mal escrito, apenas repite una sarta de lugares comunes que en nada rescata la lucha de la militancia de la época. en ese sentido su discurso es poco comprometido además de falaz (la unión idílica que plantean entre movimiento obrero y estudiantado para enfrentarse a un modelo económico que venía a imponerse con total virulencia es, al menos, discutible).
    y yo, al menos, no planteé el compromiso desde el comentario. ustedes sí lo plantean en su lectura y eso es lo que me causa gracia.
    pero en fin, un poco inútil la discusión. es raro, pero no dan muchas ganas de conversar con ustedes. ¿por qué será?

    ResponderEliminar
  7. Walter David Cardozo6 de abril de 2010, 16:46

    Muchachos: negarles la palabra la flamante Rectora no les negó (por lo que leí en este blog). Me parece que la susodicha funcionaria debió organizar un acto en la que participen TODOS (incluído el Centro) y realizar otro acto ceremonial de asunción de su propio cargo.
    Es notorio que a medida que pasan los años, los que ocupan el sillón de Rector/a no se desempeñan de acuerdo a los tiempos en que vivimos fuera y dentro del I.E.S. N°1.
    Los veré como imputados en los Tribunales, aprendices a zurdos.

    ResponderEliminar