16 de marzo de 2010

Sobre el cobro en las inscripciones a materias

Las inscripciones a materias de este año tuvieron lugar para los ingresantes entre los días 8 al 10 de marzo y para los cursos superiores desde el 15 al 17 de marzo.


La Cooperadora ha decidido vender la ficha de inscripción a materias a $2 y con ese mismo precio el resto de los formularios administrativos. Formularios que hasta el año pasado no se cobraban.


Desde la conducción del Centro de Estudiantes nos oponemos a que se cobre un arancel sobre cualquier trámite administrativo o académico. Lo que no invalida que cualquier estudiante pueda colaborar aportando dinero a la Cooperadora de forma voluntaria.


En el caso del arancel a la ficha de inscripción, de salud y demás, el cobro constituye un arancel obligatorio ya que los estudiantes las necesitamos para anotarnos y continuar nuestro recorrido académico.


Mas allá del monto, que puede no ser significativo, este es un hecho que no puede permitirse en las instituciones de educación pública, ésta debe ser gratuita, porque es un derecho de todos y sentaríamos un grave precedente.


Sin embargo es real lo que argumenta la Cooperadora para cobrar el arancel, acerca de que el gobierno no está mandando los subsidios con que se mantiene el funcionamiento del Instituto.


El Gobierno de la Ciudad viene vaciando la educación pública y gratuita, quitando los subsidios, dejando que se vengan abajo los edificios, pagando sueldos miserables a los docentes, entre otras cosas. Es por eso que los estudiantes, padres, docentes y trabajadores de todos los niveles educativos vienen reclamando y plantándose frente a estas medidas. El Alicia sin ir más lejos viene luchando desde hace años y viene logrando varios pedidos, como la restitución de los subsidios que habían sido recortados en el 2008. Esto se logró con la participación de la amplia mayoría de los estudiantes y con el apoyo de un sector importante de docentes y Cooperadoras.


Este año Macri vuelve a recortar los subsidios, dejando la responsabilidad del mantenimiento del instituto en manos de la Cooperadora, empujándola a que apliquen este tipo de medidas para conseguir fondos.


La realidad es que el gobierno del PRO, quiere que los estudiantes pongamos la plata que él nos saca para invertir en subsidios a la educación privada, en negocios inmobiliarios, en fastuosos festejos del bicentenario (o del centenario) y en armar a la policía metropolitana para reprimir a los pobres y a todos los que den pelea contra su nefasta política.


No entremos en la extorsión, convocamos a todos los estudiantes, docentes, personal administrativo y Cooperadora a luchar todos juntos por recuperar los subsidios quitados,


- por más presupuesto para el Alicia,

- por becas estudiantiles para todos los que las necesiten

- por la reparación definitiva del edificio,

- por más personal administrativo y de maestranza.



Por una verdadera educación pública y gratuita en la ciudad

Que Mauricio ponga la plata!!!


Presidencia del Centro de Estudiantes del Alicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario